18 de agosto de 2014

El fantasma


Cada vez que leo o escucho una historia sobre agresión sexual, ya sea en Málaga o en la mismísima India, se me ponen los pelos como escarpias y se me coge un nudo en el estómago solo de imaginarme la impotencia que se debe sentir en una situación tan horrible como esa. No me considero de esas personas que dejan de hacer cosas "por miedo a", pero tengo que reconocer que me resulta agotador vivir con esa sensación de inseguridad que sin duda habrás sentido alguna vez si eres mujer.
No digo que no puedas solidarizarte con la causa si eres hombre, ni que no te pueda parecer deleznable, solo digo que dificilmente te puedas poner en nuestro pellejo; No sabéis lo desagradable que es sentir que debes andar lo más rápido posible cuando transitas un barrio desconocido y solitario, lo imbécil que te sientes al cambiarte de acera de la forma más disimulada posible o simplemente fingir que hablas por el móvil con alguien. Tener que sospechar sistemáticamente de un grupo de hombres cuando vas sola a buscar tu coche a un descampado, o planear una excusa para no montarte en un coche cuando varios hombres están dentro, ya que nunca puedes estar segura de si lo único que quieren es ayudarte. También puedo hablaros de las clases que muchas mujeres toman de autodefensa o de la cantidad de manuales que hay en internet sobre cómo conseguir un spray pimienta y sus formas de usarlo.
Algunas dirán que es sólo precaución pero que queréis que os diga, a mi me agota. Y me agota porque esas conductas ya son casi un modo de vida y el culpable no es más que el machismo, el mismo que muchos piensan que es cosa del pasado. La verdad es que nunca vamos solas, siempre vamos acompañadas por el mismo fantasma: El fantasma de la violación.
Seguramente (Y ojalá sea así) nadie te viole nunca, pero vivirás con ese fantasma toda tu vida por el hecho de haber nacido mujer.

4 comentarios:

  1. ¿No puedo ponerme en vuestro pellejo? De niño un grupo de chicos con malas pintas se metieron conmigo. Uno llegó incluso a ponerme un dedo en la espalda y yo salté pensando que se pudiese tratar de un cuchillo o algo así.

    Ahora es muy fácil decir que no me iba a pasar nada, pero en aquel momento yo era un niño y podía imaginar cualquier cosa.

    Naturalmente podemos decir que el que te violen es peor que te rajen o te destripen, pero el miedo que puede sentir un niño es personal. ¿Por que esa necesidad de hacer una comparativa? ¿Por qué el tener que competir entre hombres y mujeres para ver quien sufre más?

    Dices que cuando escuchas sobre una agresión sexual se te ponen los pelos como escarpias y eso te hace vivir con inseguridad. ¿Y cuando es un apuñalamiento, no?

    Toma, aquí tienes noticias sobre apuñalamientos: https://www.google.es/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=apu%C3%B1alado&safe=off&tbm=nws

    ¿Estos no te ponen los pelos como escarpias? ¿No te genera inseguridad? Quizás menos, por que son sobre todo homrbes las víctimas y quizás no puedas ponerte en nuestro pellejo.

    ¿Sabes por que vives con miedo a las violaciones pero no a los apuñalamientos? Exacto, es por que artículos como el tuyo sobre violaciones los hay a cientos, pero nunca escribimos sobre apuñalamientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaime, soy la que ha escrito el post. Pues mira, ya que lo dices creo que alguien como tú si puede ponerse en mi/nuestro pellejo porque puede que tras tu experiencia de niño vivas con miedo al apuñalamiento o agresión y quizás también te cambies de acera al ver a varios hombres en un barrio solitario.No me parece mi miedo más grave que el tuyo en absoluto. La diferencia creo que es que ni a mi, ni a la mayoría de las mujeres que vivimos con ese miedo nos ha pasado nada en la infancia, Creo que la mayoría de hombres no van por la calle con miedo a que les apuñalen por ir solos. No intento comparar quién sufre más, sólo digo que es algo que vosotros no vivís porque no sois mujeres. Igual que hay cosas que los hombres sufren y yo no puesto que no lo soy.

      Eliminar
    2. Hola Francis, me sorprende por que tu perfil es de hombre, y sin embargo te identificas como mujer. Te trataré como mujer, disculpa si interpreté algo mal.

      Tratas de justificar que para la mujer es normal temer, y que para el hombre no es normal el sentir eso.

      No, no digas que nosotros no lo vivimos, por que yo si lo viví (mi experiencia), y el hombre violado en Santa Cruz de Tenerife hace un año*, también lo vivió (otra cosa es que de esa violación no se hable). Fuiste tu, como persona, quien no lo viviste.

      Ahora, por alguna razón, tu supones que las violaciones que sufren las mujeres, tu de alguna manera las sufres, y te hace sentir miedo. Pero que lo que sufrió este hombre, o el que fue apuñalado hace solo 10 días en Málaga, desangrándose hasta la muerte durante varias horas, los hombres no las sufrimos, y por eso no nos hacen sentir miedo. Quizás en el caso de las violaciones puedas justificar que más mujeres las sufren, pero en el caso de los apuñalamientos es justo al contrario, las sufren más hombres, y sin embargo nadie dice que los hombres tengamos más miedo por ello.

      Que tú por ser mujer tienes miedo por lo que sufren otras mujeres, pero que yo por ser hombre, solo puedo sufrir lo que yo mismo sufra, es lo que vienes a decir.

      No creo que sea así. Más bien creo que la diferencia está en que aunque los crímenes contra hombres son tantos o más que contra las mujeres, los primeros no aparecen en blogs como el tuyo, ni se repite constantemente el mensaje de que quienes no los sufren también deben de temerlos.

      *http://www.abc.es/local-canarias/20140805/abci-viola-hombre-borracho-201408050348.html

      http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-02-16/el-tabu-de-las-violaciones-a-hombres-hay-tantas-como-a-mujeres_89418/

      Eliminar
    3. Yo soy hombre pero en el comentario es de la autora del post que es mi novia, lo que ocurre es que por no cerrar mi sesión contestó directamente desde mi perfil

      Eliminar